Tema del mes. Fuego

La noche de San Juan parece que indica la llegada del Solsticio de verano.

No puede faltar el fuego, que purifica y quema lo viejo y malo, para dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.

Aquí se quemaban muebles viejos, madera y ramas verdes, de higuera o de lo que hubiese. Se hace una pira y arriba se coloca un muñeco de trapos, papeles…

_el mastro_representando así lo malo del año pasado.

Por aquí recuerdo que contaban que los jóvenes entraban en los cobertizos y sacaban los aperos de labranza y los dejaban por los caminos. Lo mismo hacían si a alguien se le olvidaba coger la ropa … A la mañana siguiente aparecía colgada de los árboles.

Yo todavía recuerdo ver carros y otros aperos tirados por las cunetas.

También dejamos fuera un recipiente con pétalos de rosa y azahar y por la mañan te lavas la cara con esa agua.

He reunido lo que he podido, aunque no son exactamente de San Juan.

Saldrán como les da la gana y me imagino las maravillas que habréis reunido, pero yo participo con mis limitaciones y con lo poco reunido.

19 opiniones en “Tema del mes. Fuego”

    1. Maria: És desejada e agradecidos os teus comentários.

      Eu respondi, mas esqueceria de lhe dar a enviar.

      Desculpas.

      Por vezes vai o comentário para mais abaixo, mas não semelha ser o caso. Também tenho algo mal no computador. Não consigo que queden todos ao mesmo nível.

      Não há nada mais que agradecemento pela minha parte e alegran.me os comentários.

      Boa tarde, com moito calor.

      Apertas.

      Mª Luisa

      Me gusta

  1. Parabéns! Com alguns que tenho e dos quais não me lembrei. 😂 Vou acrescentar a Camilla Läckberg á minha entrada.

    Bom dia de São João! Boa semana! Manuela

    Me gusta

  2. Pues has encontrado bastantes, porque la muestra es extensa y con mps bonitos e interesantes. Muy bien elegidos los de Santiago para poner el broche final con esos fuegos artificiales.

    Muy interesantes vuestras costumbres de la noche de S. Juan. Espero que te haya quedado una cara reluciente, después de habértela lavado con ese agua, jajaja.

    Un abrazo

    Pini

    Me gusta

  3. Gracias, Manuel.

    Tengo que revisar , porque debo de tener algo predeterminado o yo qué sé, que no consigo hacerlo bien, pero bueno…

    Sí , se me ha quedao la cara preciosa… Se me ha ido el acné juvenil, ja, ja, ja !

    Buen día de fiesta .

    Un abrazo.

    Mª Luisa

    Me gusta

  4. Es increíble ver los que vamos juntando entre todos. A mí no se me ocurrió buscar alguno de fuegos artificiales, ya ves, ja, ja, ja. Las tradiciones de la noche de San Juan me gustan mucho, lo de lavar la cara con el agua de haber puesto en remojo en ella por la noche varias hierbas también se estila por mi tierra.

    Bicos,

    Paula

    Me gusta

    1. Y los que han quedado.

      Yo tengo velas y palmatorias y demás, pero creo que no voy a subir más.

      Normal que se estile por tu tierra, al fin y al cabo, somos primos hermanos.

      Boa noite!

      Bicos.

      Mª Luisa

      Me gusta

  5. Tú sí que has encontrado un montón, incluida esa hoguera del primer marcapáginas.

    Como se decía «da gusto verlos».

    Apertas, hoy con algo de agotamiento.

    Me gusta

  6. Suerte que me lo han enviado y, como estuve colocando los de » Lugares» ( no sé cuándo lo conseguiré), me llevé un alegrón, porque a veces tengo uno en la mano y al minuto siguiente, no lo encuentro. No sé si os pasa a otros coleccionistas. Será mi cabeciña…

    Supongo que el cansancio no será de saltar la hoguera. ¡ Ánimo, que ya queda poco!

    Gracias por el comentario

    Bo descanso.

    Apertas.

    Luisa

    Me gusta

Deja un comentario